MARI CARMEN MARTÍN

OM Human Development

Skip to content

Transformación digital, organización ¿dónde estás?

2017 abril 6
by Mari Carmen

transformación digital

Según un artículo publicado en noviembre del 2012 por la consultora Cap Gemini “The Digital Advantage: How digital leaders outperform their peers in every industry”  en la Business School MIT Sloan de Estados Unidos, la ventaja digital depende de diferentes factores. En primer lugar depende de:

  1. Intensidad digital
  2. Intensidad en la transformación del  management

Si tu compañía adoptó esta estrategia de transformación  hace años, tal vez hoy posea una ventaja digital. Pero ¿ esta ventaja  se obtiene solo por haber empezado antes que tus competidores?. Parece ser, según los investigadores cada sector adquiere una madurez digital a diferente ritmo que consiste en la intensidad digital a la que está sometida el propio negocio (su sector, clientes, propuesta de valor y estrategia de marketing) y la intensidad o velocidad con la cual sus directivos se adaptan. Por lo tanto esta madurez digital la podemos definir con dos ideas claras:

Primero esta intensidad digital la proporciona todas las iniciativas tecnológicas que se evalúan e implementan en la organización. Principalmente encontramos todas aquellas iniciativas alrededor de la búsqueda de la vinculación y el engagement de los clientes y operaciones internas. que nos permiten desarrollar un marketing de geolocalización, diseño digital, productos conectados, ventas móviles, precios optimizados y comunidades en redes sociales. En segundo lugar a esta intensidad digital nos encontramos un nuevo concepto, la intensidad en la que el management de la compañía se transforma. Y aquí hablamos de personas, de cambios internos para dar paso a cambios que se reflejen en la transformación digital de la compañía. Se necesita un equipo de líderes con poder de transformación en las siguientes áreas:

  • Visión: para entender que significa la tecnología que va a transformar tu sector y empresa, que tipo de oportunidades son posibles y como de potente es este poder de transformación.
  • Gobierno corporativo con la capacidad de poder tomar decisiones, de iniciar los cambios en la organización.
  • Compromiso para convencer al resto de miembros de la organización respecto a  las decisiones y a la nueva visión.
  • Relaciones con tecnología para descubrir muy pronto los desarrollos, nuevos prototipos, nuevas ideas y nuevas oportunidades.

Y cuando todas estas iniciativas enlazadas con la tecnología se ponen en marcha comienza la fiesta digital.  Si utilizamos estos dos parámetros en la compañía, obtenemos cuatro posibles posiciones para las compañías:

  • Fashionistas
  • Dirigentes
  • Iniciados 
  • Conservadores

Los factores que acaban influenciando son múltiples, pero los investigadores se centraron en varios escenarios, las empresas pueden buscar en su estrategia  generación de ingresos, rentabilidad o valor de la acción y en función de éstos criterios adoptaran una u otra estrategia de transformación digital. Han pasado ya casi 5 años y a mi me gustaría añadir el ámbito de las personas como línea estratégica en la transformación digital de las organizaciones.

  • Transformando la experiencia del cliente
  • Transformando los procesos operativos
  • Transformando los modelos de negocio

En el artículo no menciona a las personas, para mi sería el cuarto ámbito.

  • Transformando a las personas 

Leave a Reply


siete − 5 =

Note: You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Current month ye@r day *