MARI CARMEN MARTÍN

OM Human Development

Skip to content

Nuevos tiempos para el talento y la función de personas

2013 febrero 10
by Mari Carmen
Hace tiempo que vemos que la función de Personas necesita reinventarse, y desde esa necesidad su transformación se ha iniciado ya, aunque a simple vista no lo parezca. Así mismo el rol de los profesionales que gestionan el talento también deben hacerlo, y como ya sabemos los cambios avanzan muy deprisa. Todo indica que una de las direcciones es hacia un rol mucho más social y a su vez tecnológico. Una de las áreas que ya se ha transformado, es el reclutamiento, que se ha convertido en un actividad social mediante lo que se denomina  reclutamiento social  en las diferentes redes sociales.
Otras de las razones que empuja a esta transformación es debida al proceso natural de cambio generacional que afecta tanto a los profesionales que integran las organizaciones, como el nuevo talento que se incorpora a ellas. Como cita en su blog  Supervivencia Directiva Virginio Gallardo los nuevos valores que mueven el talento   son  las nuevas generaciones. Algunas de las razones son debidas también a
  1. Irrupción de nuevos CRM de gestión social  que gestionarán la ingente información que existe sobre nosotros en la web 2.0
  2. La entrada de nuevos modelos de negocio sociales con aplicaciones y servicios que utilizan la tecnología social
  3. La entrada masiva en las organizaciones de la generación Y 
  4. Las organizaciones deben prepararse para la entrada de la generación Z   con  sus nuevos valores hacia el empleo
  5. La consolidación de la generación X en las organizaciones como directivos y  managers reemplazando a las generaciones baby boomers que en un alto porcentaje han salido debido a las masivas estructuraciones en las corporaciones más grandes. 

Todos estos cambios  deben interpretarse desde su visión positiva, si no estaríamos en contra de  movimientos evolutivos naturales. Desde aquí animo a todos los profesionales que  desarrollen sus habilidades sociales para estar en sinergia con los cambios que se están sucediendo.  Esta semana  ha aparecido un  interesante artículo de McKinsey  que  nos hablaba de las 6 dimensiones del liderazgo social, que se concretan en capacidad de generar contenido, distribuirlo y ser recipiente del mismo, seguidas de la capacidad de aconsejar, crear y  analizar, generando el círculo virtuoso del nuevo líder social.  Y es necesario y recomendable practicar en los diferentes entornos sociales virtuales, como Twitter, Facebook y Linkedin  para dominar el lenguaje de las redes sociales y por ende desarrollar esas nuevas dimensiones del liderazgo social.

Uno de los muchos retos que contamos en la gestión de personas es saber atraer y retener a ese talento externo, independientemente de que lo necesite o no en ese momento  concreto la organización.  La selección puntual en la que iniciamos la búsqueda de profesionales por puesto, será sustituida por una actividad de “gestión de comunidades virtuales de talento”  en espacios virtuales mediante la generación de  conversaciones de valor, con contenido propio  y servicios, utilizando las técnicas de   “people  engagement”   y  de  gamificationpor poner dos ejemplos.  Se está iniciando la era en la gestión de  las  ” comunidades virtuales de talento” .  Las organizaciones más abiertas necesitan empleados en los roles externos que gestionen estas comunidades virtuales y  también roles estratégicos en las comunidades internas, que serán gestionadas desde las redes sociales corporativas internas. El informe preparado por PFSK Lab  “The future of work” nos avisa que dispondremos de tecnología mediante diferentes aplicaciones que gestionarán las necesidades de las organizaciones en las áreas de selección por ejemplo mediante el matching tanto interno como externo con habilidades segmentadas gestionando diferentes etiquetas. Estas aplicaciones mejorarán los procesos  desde la gestión de habilidades, de aprendizaje, de mentorización, de gestión del conocimiento y de la evaluación del desempeño por citar algunos procesos claves en la gestión de personas.

Mi recomendación es que los profesionales en la gestión de personas deben de forma urgente mejorar sus habilidades sociales de comunicación, internas y externas, sus competencias digitales y deben a su vez convertirse en expertos usuarios digitales para estar bien preparados, en sintonía con los cambios y  todo indica que deber ser muy pronto.
Os dejo el link al  podcast de esta semana en el programa #Atrapadosenlasredes de @OndaCRO donde hablo sobre este tema.
3 Responses Post a comment
  1. febrero 26, 2013

    Me muy interesante la predicción que haces sobre el futuro ( que ya es presente) de la dirección y gestión de personas, la integración con las redes sociales está ya aplicada en el área de reclutamiento y selección y en un corto espacio de tiempo será la herramienta principal de comunicación interna y externa de las empresas.

    En el blog que le cito a continuación le ofrezco mi humilde opinión para la búsqueda del talento, la creatividad y el cambio como medios para adaptarnos a la hipercompetitividad que el nuevo entorno requiere para lograr el éxito.

    http://laeradeltalento.blogspot.com.es/

    Saludos.

    Javier García.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Nuevos tiempos para el talento y la función de personas | Mari Carmen Martin | Aprendizaje y Cambio | Scoop.it

Leave a Reply


4 + seis =

Note: You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Current month ye@r day *