MARI CARMEN MARTÍN

OM Human Development

Skip to content

Mindfulness y estrés

2017 enero 19
by Mari Carmen

Mindfulness o atención plena es una cualidad de la conciencia humana caracterizada por un aumento de la capacidad de aceptación y una mejora de la atención en el flujo constante de la experiencia vivida. Ser consciente aumenta el compromiso con el momento presente y permite una comprensión más clara de cómo pensamientos y emociones pueden afectar a nuestra salud y calidad de vida. La atención plena puede ser cultivada a través de la práctica de la meditación. Es una capacidad humana inherente que se ha examinado internamente durante milenios, el interés científico en la atención plena es creciente en los campos de la medicina, psicología, trabajo social y empresarial, así como otras áreas. (Siegel, 2011).

kreuzfeld

Existe cada vez más evidencia  ”de la mejora en salud y bienestar de mindfulness: reducción de estrés, ansiedad y depresión; mejora de la función del sistema inmune; aumento de la motivación para realizar cambios de estilo de vida y fomento de conexiones sociales”. (Meiklejohn, 2012) . En el caso del cáncer,  un reciente estudio publicado en la revista Preventive Medicine, una exposición prolongada al estrés en el trabajo aumenta las probabilidades de contraer cáncer en los hombres, particularmente cáncer de pulmón, colon, recto, estómago y  Linfoma no hodgkiniano (cáncer que surge en los linfocitos), Lifetime report of perceived stress at work and cancer among men: A case-control study in Montreal, Canada 

Entre los empleos más estresantes figuran los bomberos, los ingenieros industriales y aeroespaciales, los supervisores, , mecánicos de los talleres del automóvil y de equipos ferroviarios.  La atención al cliente, las comisiones de venta, las responsabilidades, el temperamento ansioso del sujeto, la inseguridad en el empleo, los problemas financieros, las difíciles condiciones de trabajo, que incluso pueden ser peligrosas, la supervisión de los empleados, los conflictos interpersonales y los problemas del tráfico, son las principales causas de la presencia de estrés entre los encuestados de este estudio. Lo más novedoso de este estudio es la posibilidad de medir el estrés en diferentes momentos de la historia laboral de los sujetos del estudio.

Los resultados de este estudio muestran muchas más conclusiones, pero de su lectura se me ocurren algunas preguntas que me gustaría lanzarte desde este blog.

  1. ¿Crees que el sistema actual productivo de las empresas y el mercado laboral es un factor importante en el estrés de la población en general?
  2. ¿Crees que podemos liberarnos de este factor estresante constante en nuestros días?
  3. ¿Dispones de herramientas  para mantener tu nivel de estrés óptimo?
  4. ¿Te gustaría modificar tu rutina diaria de salud?.
  5. ¿Te animarías a revisar tu nivel de estrés?.
  6. ¿Te animarías a hacer cambios importantes en tu vida para reducir tu nivel de estrés?

Si has contestado afirmativamente a más de 4 preguntas, creo que puedo ayudarte. Te invito a contactar conmigo, valoraremos tu nivel de estrés y te ayudaré a introducir cambios saludables en tu vida.

Leave a Reply


7 − cuatro =

Note: You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Current month ye@r day *