MARI CARMEN MARTÍN

OM Human Development

Skip to content

#Mindfulness y empresa

2017 marzo 23
by Mari Carmen

MINDFULNESS Y EMPLEADOS

El viernes 24 de marzo en el Colegio de psicólogos de Catalunya participo en la mesa redonda sobre “Mindfulness y empresa”  en la “Jornada los beneficios de la práctica del mindfulness” junto a otros profesionales, dentro de las jornadas organizadas por el Grupo de Trabajo de Mindfulness.Te dejo el enlace si te apetece acercarte. Presentaré y hablaré del “estado del arte del mindfulness en las organizaciones”. Indudablemente se  sigue investigando mucho sobre mindfulness, pero no  existe tanta investigación de las ventajas de la práctica del mindfulness en los empleados de las organizaciones.

Estas son algunas evidencias más recientes que me han llamado la atención y que gustaría destacar en este post:

  1. Ayuda a los empleados a desarrollar recursos (equilibrio trabajo- familia y engagement en el trabajo) que se asocia con un mayor bienestar (menor estrés psicológico y mayor satisfacción), y las actitudes organizacionales (menor rotación y  un mayor compromiso afectivo).  Zivnuska, S., Kacmar, K.M., Ferguson, M., Carlson D.S.” Mindfulness at work: resource accumulation, well-bieng, and attitudes. noV. 2015. Career development international.
  2. Working mindfully: Como se desarrolla el modo “trabajando de forma atenta” utilizando la atención plena para facilitar un cambio de percepción en cómo los empleados responden y se relacionan con estímulos sensoriales y psicológicos, parece que son más capaces de objetivar sus procesos cognitivos y aprehenderlos como fenómenos pasajeros. Van Gordon, W., Shonin, E, Skelton, K. & Griffiths, M.d. (2014). Working mindfully: Can mindfulness improve work related.
  3. El poder del mindfulness que mediante la mejora de la autorregulación impacta en relaciones sociales en el lugar de trabajo más saludables y contribuye a que los  empleados sean más resilientes frente a los retos aumentando por lo tanto el rendimiento en las tareas. Glomb, T.M., Duffy M.K., Bono, J.E., Yang, T.  Mindfulness at work (2011) Research in Personnel and Human Resources Management.
  4. “Ser” y “hacer” como estados diferentes en el puesto de trabajo: ”ser” como modo de estar que puede ser incompatible con el modo cognitivo de “hacer” en el puesto de trabajo.  Experiencias de profesionales que experimentan el modo “estar atento” en el trabajo. Existen tres tipos de transiciones y es compatible es “estar atento” en el trabajo. Lyddy, C.J., Good, D.J. Being while doing: An inductive model of mindfulness at work ( 2017) Frontiers in Psychology. 
  5. La habilidad para salir de estados automáticos, mediante la mejora de los afectos positivos, la esperanza, el optimismo combinado con el “engagement “ en el trabajo. Además el bienestar está directamente influenciado por la práctica del mindfulness. La no reactividad y el no juicio como habilidades clave en el entorno laboral. Malinowsky, P., Lim, H.J.. Mindfulness at work Positive affect, hope and optimism mediate the relationship between dispositional mindfulness ( 2015) Mindfulness.

MINDFULNESS Y PRESENCIA s20

El 25 y 26 de mayo en Zaragoza se realizará el “Congreso internacional  Mindfulness en las empresas del siglo XXI” , estoy segura que puede ser una estupenda ocasión para seguir aprendiendo de la aplicación en las organizaciones, con casos de éxito de empresas en España. Como nos comenta Dr. Javier Garcia Campayoel mindfulness en las empresas españolas llegó hace unos cuatro o cinco años de la mano de multinacionales que están empezando a implementar este tipo de intervenciones. El mindfulness no es una solución panacea, pero a medida que tengamos más investigaciones entenderemos mejor las ventajas. En la era de la multitarea disminuye el rendimiento y la concentración global. Empleados que practiquen la atención plena durante el transcurso del día en sus diferentes actividades podrán aprovechar estas ventajas, y las empresas también por supuesto.

Leave a Reply


− 2 = dos

Note: You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Current month ye@r day *