MARI CARMEN MARTÍN

OM Human Development

Skip to content

Mejores prácticas para enseñar #mindfulness en las empresas

2017 marzo 24
by Mari Carmen

serenidadEn la búsqueda de buenas prácticas para enseñar mindfulness de forma efectiva en las organizaciones, he encontrado un artículo que nos hace de las siguientes recomendaciones:

  1. Practica lo que enseñas, como instructor deberías tener una práctica diaria de mindfulness formar e informal, ejercer con el ejemplo con una práctica sostenida en el tiempo.
  2. Practica cuando enseñes, cuando estás en sesión acompaña a los participantes, tanto en la fase de guía como en la de silencia. Haz lo mismo que ellos, y yo diría incluso más.
  3. Deja a tu ego fuera de la sala ¿?esta recomendación en concreto creo que tiene unas connotaciones budistas que en el entorno empresarial creo que solo contribuyen a crear confusión.  Soy de la opinión que la práctica del mindfulness en las organización, e incluso fuera, debería ser una práctica lo más laica posible.
  4. Se claro respecto al rol que ostentas, tu rol es de formador y además experto en las técnicas que enseñas, con experiencias propias, con horas de práctica personal, formal e informal y que se mantiene al día con lecturas de artículos, libros, prácticas con otros profesionales, etc. no somos guías espirituales o maestros espirituales. Yo soy psicóloga e instructora en mindfulness y además practicante de meditación por convicción y elección desde hace muchos años.
  5. Familiarízate con las enseñanzas, no dejes de aprender. Finalmente encontrarás un estilo, en mi caso me gusta ofrecer muchas explicaciones científicas desde la psicología, el midfulness  y la neurociencia para que los participantes además de mejorar sus conocimientos teóricos, se convenzan de la práctica diaria y  observen sus beneficios en ellos mismos.
  6. Enfócate en lo básico en la práctica, en reforzar el tiempo cada día y que los beneficios sean una realidad en cada uno de los participantes.
  7. Persevera de forma divertida, la diversión no está reñida con la práctica del mindfulness, meditar con una sonrisa es más eficaz para nuestro bienestar.
  8. Busca un supervisor y profesor, como en muchas areas de conocimiento, en psicoterapia por ejemplo trabajamos así buscamos un supervisor que nos ayude a seguir aprendiendo, a desarrollar estrategias que nos mejoren como profesionales y a seguir avanzando. Esto implica también participar en jornadas, talleres y  congresos, donde podemos conocer a otros profesionales con experiencias diferentes que nos enriquezcan a nosotros y a nuestros participantes. 
  9. Defiende el linaje del mindfulness (¿?)  en este  punto vuelvo a discrepar no creo que deben existir linajes en la práctica de la atención plena laica, los linajes provienen de aquellos profesionales que beben de las fuentes del budismo o cualquier otra tradición oriental u occidental. En ese caso, en mi opinión, ese minfulness de linaje se convierte en un mindfulness híbrido.  

Esta es la referencia donde encontrarás los contenidos de este artículo:  Shonin, E; Van Gordon W. Practical recommendations for teaching mindfulness effectively. 16 sept 2014. Springer Science Business Media New York.

Además de los mismos autores y rescatando otro artículo me gustaría destacar que estas dos recomendaciones para practicar mindfulness en las empresas nos ayudan a que los participantes sigan y se fidelicen, pruébalas:

  1. Utiliza meditaciones guiadas, así los participantes que se están acostumbrando a tu voz y presencia pueden seguir practicando como en la sala en su casa, ayuda sin duda a seguir y aumentar la práctica, reduciendo el abandono. 
  2. Enfatiza la práctica en el puesto de trabajo, en las organizaciones es muy importante que los ejemplos estén sacados de experiencias de esa empresa en concreto o problemas específicos del tipo de negocio, clientes, cultura y valores de la compañía. Con esto conseguimos darle un enfoque a la práctica de realidad y pragmatismo muy presente en todas las empresas.

Aquí tienes el contenido del articulo:  Van Gordon, W., Shonin, E, Skelton, K. & Griffiths, M.d. (2014). Working mindfully: Can mindfulness improve work related…

corazon

Leave a Reply


9 − uno =

Note: You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Current month ye@r day *