MARI CARMEN MARTÍN

OM Human Development

Skip to content

Aprendiendo un poco de #comunicaciónnoverbal

2016 abril 13
by Mari Carmen

COMUNICACIÓN NO VERBAL

José Luís Martín Ovejero, abogado y experto en Comunicación no verbal, nos impartió una conferencia esta semana sobre este tema tan interesante. Amablemente José Luís aceptó mi invitación a impartir una conferencia en el marco de la Universitat de Barcelona 
Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial,  nos define 7 emociones básicas  que pueden leerse en el rostro: Alegría, tristeza, miedo, enojo, desdén, asco  y sorpresa. Creemos que las identificamos bien, pero muchas veces no es así. no es así. Solo cuando pasamos y analizamos en vídeo las imágenes podemos tener la certeza que son las que se expresan, a pesar de muchos años de evolución y de haber sido críticas en la vinculación  emocional entre iguales,  familias, tribus, sociedades, etc. 
Las micro expresiones  son más difíciles de  detectar, nuestro cerebro más antiguo e inconsciente las captan, duran  solo un cuarto de segundo. Necesitamos grabar y visionar a cámara lenta para identificarlas y  detectar el engaño. Nos ofrecen las pistas de lo que todos muchas veces ocultamos, consciente e inconscientemente.
Para la detección del engaño en las expresiones faciales, estas son  algunas pistas para detectar la expresión facial falsa:
  1. Asimetría facial, puede subir una comisura del labio más que otra, o un ojo.
  2. Tiempo de ejecución, la duración excesiva de una expresión facial es signo de falsedad, pues nuestro cerebro procesa información en la confabulación de datos y expresiones.
  3. Retardo: el tiempo que tarda en aparecer una expresión después de producirse el estimulo que la provoca, esas caras congeladas en el control fácil, pero que no escapan a un buen análisis en vídeo y visionado lento.
  4. No sincronización de expresiones que de forma natural suelen ir juntos.
Para todo esto debemos tener en cuenta el contexto, el estilo expresivo y comunicacional de la persona.
Las posturas corporales también nos ofrecen mucha información, pues :
  1. Postura es parte de nuestra identidad, es como la firma
  2. Posturas eco, son aquellas que replicamos de forma inconsciente cuando nos sentimos en sintonía con alguien, es como dos figuras que se miran en un espejo ficticio.
  3. Posturas escape son aquellas que nos ofrecen pistas de las intenciones de las personas, a menudo un pie que se adelanta de la postura corporal nos está diciendo que quiere marcharse de allí y el pie parece que se adelanta.
Las tres reglas para un buen análisis de comportamiento, las tres C’s: 
  • contexto
  • conjunto
  • congruencia
Todo lo que sentimos, pensamos y hacemos siempre está nuestro cerebro, y por lo tanto se va a reflejar en las emociones y lo comprobaremos en nuestro rostro, cuerpo, manos, etc.  Algunos gestos emblemáticos  son culturales y relacionados con la personalidad propia, con la cultura, con la familia, con el status social o económico.
Comunicación no verbal y gestual
Los gestos ilustradores los utilizamos para enfatizar y  unidos al lenguaje nos  sirven  para dar fuerza a la palabra. Los gestos adaptadores o manipuladores, son inconscientes y se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar. Pueden hacerse con objetos, con el propio cuerpo o con el de otros, personales. Muchos Los gestos como morderse las uñas, puños cerrados de una fuerte emocionalidad. Los gestos de auto consuelo,  como por ejemplo cogerse una mano u otra parte del cuerpo tienen la función de reducir nuestra tensión. Una mano en la cara tapándola parcialmente, puede indicarnos algunas emociones que quieren esconderse, por lo tanto tendremos que tener en cuenta el discurso verbal que nos ofrecerá pistas.  Aflojarse el cuello a la camisa es un gesto muy corriente en hombres que visten corbata y traje y puede ocurrir cuando se les pregunta algo incómoda.
Con nuestro cuerpo nos alejamos de los que nos disgusta y nos acercamos a lo que nos gusta, es obvio, pero hasta que no ponemos la mirada de la comunicación no verbal no confirmamos.

Leave a Reply


4 × siete =

Note: You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Current month ye@r day *