MARI CARMEN MARTÍN

OM Human Development

Skip to content

Comunicación 2.0 ubicua y social

2014 marzo 28
by Mari Carmen

SmokeHace unos meses una ex empleada Marina Schifrin cuelga un vídeo despidiéndose de su jefe y compañeros, obtiene  en muy poco tiempo más de 8 millones de visitas en Youtube,  ya va por 17 millones. y se convierte en poco tiempo en un vídeo viral y la misma María recibe invitaciones a programas y ofertas de trabajo. La empresa, su jefe y compañeros le contestan  mediante otro vídeo con un mensaje positivo Estamos contratando” y aprovechan para “Innovar” con una campaña de #reclutamiento20 y nos muestran  lo divertido que es trabajar en esa compañía. Este, es solo un ejemplo de #COMUNICACIÓN20 a través de las redes sociales, comunicación ubicua, multidireccional y global. Los procesos comunicacionales externos e internos están cambiando muy rápidamente, y pasaremos a ser observadores, participantes  y agentes del cambio a la vez. Os dejo algunas reflexiones:

-       La comunicación interna  debe innovar y adaptarse al entorno de hiperconectividad que abarca las organizaciones.

-       El desarrollo de la cultura organizativa en un entorno global hiperconectado no puede pasar por alto la web social, debe aprovecharse de ella, de las soluciones que aparecen y que contribuyen a generar una comunicación ubicua y circular.

-        Las conversaciones que tengan lugar a través de las herramientas 2.0, internas o externas afectan a la cultura empresarial imperante, modulándola creando entornos innovadores.

-       La web social,  las aplicaciones móviles,  las redes sociales corporativas y todas las comunidades que  pueden crearse con la nueva arquitectura tecnológica, desde las comunidades de conocimiento, práctica, innovación, gestión del cambio y  aprendizaje informal entre algunas de las más importantes,  permitirán establecer interacciones, conversaciones multidireccionales de los profesionales con y hacia el resto de stakeholders de la organización en concreto.

-       La comunicación será ubicua, multidireccional y accesible sobrepasando las barreras del binomio espacio-tiempo conocido hasta ahora.

-       La filosofía de comunicación en versión 2.0 será el principal vehículo para el desarrollo de la cultura organizativa y el despliegue de los valores que la impregnarán.

-       Los departamentos de comunicación  internos están acostumbrados a canalizar la comunicación modulando los mensajes organizativos en entornos cerrados y seguros, esta práctica y modalidad en poco tiempo puede pasar a una práctica anticuada. Las barreras organizativas son cada día más líquidas.

stockvault-abstract-3d-render96646

 

Muchas gracias a Andres Ortega por algunas de las ideas reflejadas en este post.

5 Responses Post a comment
  1. abril 8, 2014

    Interesante tu artículo y aunque no termino de ver claro si la campaña era real o fue un montaje para tener más publicidad y llamar la atención, con lo que estoy al 100% de acuerdo contigo es que la comunicación interna de las empresas debe, como bien dices, innovar y adaptarse a esta nueva realidad hiperconectada. Tienen mucho que ganar con ello.

    Saludos

    • Mari Carmen permalink
      abril 14, 2014

      Hola Mercedes,
      parece ser que fue una campaña organizada, la empleada quería marcharse y sus compañeros le animaron a hacer el vídeo, y al poco tiempo su jefe se animó a contestarle con un mismo vídeo, con sus compañeros también. Teniendo en cuenta que la actividad de la empresa es la realización de vídeos, fue fácil por ambas partes realizar un vídeo.
      Saludos

Trackbacks & Pingbacks

  1. Comunicación [interna] 2.0 ubicua y soci...
  2. #Comunicación [interna] 2.0 ubicua y soc...
  3. Comunicación [interna] 2.0 ubicua y soci...

Leave a Reply


dos − = 0

Note: You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Current month ye@r day *