MARI CARMEN MARTÍN

OM Human Development

Skip to content

Transitando desde el email a la comunicación con tecnología social en las organizaciones

2017 abril 13
by Mari Carmen

transformación digital

La comunicación interna eficaz  es una herramienta estratégica de la empresa y desde hace años las empresas comenzaron experimentar con la web 2.0 y los medios de comunicación social. En el mundo online la conversación no es unidireccional y tampoco en la empresa que es un reflejo de lo que pasa fuera, empresa y entorno no están separados como mucha gente piensa. Es necesaria una estrategia de gestión del cambio en el ámbito del proceso interno de comunicación, una necesidad de urgencia y liderazgo del equipo estratégico de directivos. La transformación de una organización “correocéntrica”, donde sus comunicaciones giran alrededor del email a una organización en red, donde se han implementado diversas soluciones de tecnología social requiere de los siguientes pasos a seguir:

  1. Establecer los objetivos estratégicos a conseguir.
  2. Impulso e implicación de la dirección.
  3. Desarrollo de la cultura digital organizativa, mediante la  sensibilización y la formación de los diferentes grupos de interés de la compañía.
  4. Implantación de las soluciones tecnológicas necesarias que se adapten a la realidad de negocio, de clientes y de procesos internos en la organización.

Ya existen muchas compañías que han iniciado este paso que afecta principalmente  a los procesos de comunicación internos de una compañía  y no deberían estar aislados de la estrategia digital de la empresa. Daniel Pink   hace una propuesta de habilidades del éxito basada en la inteligencia emocional para el contexto 2.0. De esta forma quedarían las competencias principales:

  1. Dotar de sentido al trabajo en la clientes internos ( empleados) y externos.
  2. Impactar emocionalmente, los mensajes deben ser slogans con poca literatura y mucho impacto.
  3. Empatizar, ponerse en la piel del cliente ( interno y externo)
  4. Sentido del humor para atraer el talento.
  5. Visión sistémica y relacional, la comunicación es el corazón de las organizaciones donde residen las emociones que llevan a la acción.
Según el estudio “Evolution of the networked enterprise: McKinsey Global Survey”   en poco tiempo, las herramientas sociales han pasado de tener un uso experimental en la practica corporativa a ser la principal corriente de comunicación. El 83% de empresas usan al menos una red social, el 65% de los empleados acceden desde un móvil y el 90% de los ejecutivos cuyas compañías utilizan herramientas sociales afirman obtener beneficios. La evolución de la empresa conectada es imparable.

Leave a Reply


9 + = dieciocho

Note: You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Current month ye@r day *