MARI CARMEN MARTÍN

OM Human Development

Skip to content

#Bienestar y #mindfulness están relacionados

2018 marzo 5
by Mari Carmen

BienestarHace unas semanas asistí a dos conferencias impartidas en Barcelona por Richard Davidson, distinguido doctor y profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin – Madison. Su investigación se ha centrado en el estudio de las bases neurológicas de las emociones, así como en la efectividad de algunas técnicas en la gestión emocional, como la meditación. El origen de su investigación se debió a una conversación con el Dalai Lama  en India en el 2002  que le animó a investigar las prácticas meditativas desde una perspectiva totalmente científica.  El  Center for Healthy Minds es un centro de investigación adscrito a la universidad de Wisconsin -Madison, y su foco de atención en investigar científicamente cómo se puede desarrollar el bienestar. Las implicaciones de su modelo es aplicable en en diferentes ámbitos, entre ellos el de las organizaciones y el liderazgo.

Davidson  comentó que según algunas investigaciones  el cerebro de un adulto pasa un 42% del tiempo sin estar atento, por lo tanto la efectividad y la productividad puede ser mejorada  sustancialmente. También ha investigado los procesos mentales y las ondas cerebrales de las personas que han practicado meditación durante largos períodos de tiempo en comparación con la población normal, concluyendo que la práctica de la meditación produce efectos perdurables en la configuración cerebral,  debido a la  neuroplasticidad de nuestro cerebro.

Fruto de toda esta investigación, propia y de otros autores, Richard Davidson ha desarrollado un concepto propio de bienestar,  con cuatro pilares fundamentales, vinculados a circuitos y habilidades neurológicas:

  • Conciencia  o regulación de la atención, del estar presente. Los estudios han demostrado que la falta de atención continuada produce efectos tóxicos sobre nuestro cerebro y nuestra salud.
  • Conexión  la capacidad del ser humano para establecer vínculos con los demás, generando emociones positivas, con efectos beneficiosos para la sociedad y también para uno mismo.
  • Insight o el autoconocimiento, la percepción de cómo estamos y de cómo funciona nuestra mente, de nuestro diálogo interno. Vinculado a cómo podemos acallar, positivar y gestionar ese diálogo interno que continuamente “salta” de un tema a otro. Cuando modificamos nuestro discurso interno comenzamos a abrirnos a cambios.
  • Purpose o sentido vital. La evidencia científica señala que disponer de un propósito vital es uno de los mejores predictores de longevidad. Este sentido vital es recomendable que se enlace con el sentido profesional.

El efecto multiplicador del bienestar y de este modelo en concreto ya se ha implantado en muchas organizaciones. posee muchas  reposa en estos cuatro pilares, que con sencillas prácticas meditativas y contemplativas se puede desarrollar. Richard y su equipo han desarrollado este modelo para poder formar a las personas en el bienestar. El entrenamiento desarrolla estas competencias o habilidades.

 

Leave a Reply


nueve − = 8

Note: You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Current month ye@r day *